MENOS UNA NOCHE

Ngunalatri [1]
13 piezas textiles / Batik
Algodón orgánico tejido a mano teñido en Indigo (Indigofera tinctorea) en luna llena / 280 x 80cm cada una

11 meses con una luna llena y un mes con dos lunas llenas.
Cada año de 13 lunas llenas.
El año en curso corresponde al año 1946 de acuerdo al calendario lunar [2].

MENOS UNA NOCHE se presenta como una expresión textil del vívido y enérgico influjo de la luna llena sobre los habitantes de una isla en Indonesia, donde la artista colombiana residió durante siete años. Aunque la luna que observamos es universal, su efecto resuena de manera similar en distintas culturas, como lo refleja, por ejemplo, la visión Muisca (Mhuisqa) en Colombia. Como la marea que se eleva y desciende sin conocer fronteras definidas, esta relación entre la Luna y la Tierra trasciende límites geográficos. Concebida como una interpretación cósmica de un cuerpo celestial circular visible desde nuestro planeta, la instalación compuesta por trece tejidos rinde homenaje a este ciclo que nos sincroniza inconscientemente día tras día. Este ciclo de trece lunas nos sumerge en un constante proceso de aparición y desaparición, de luz y sombra, reflejando el ciclo circular de la vida misma, marcando así la eterna danza entre la vida y la muerte.

El calendario lunar es una cronología impresa en papel que sigue un ciclo simple: consta de 13 lunas, cada una con su ciclo de 28 días y en el cual un mes junta dos lunas llenas.Es así como cada año consta de 13 lunas. Cada mes comienza el día siguiente de la luna nueva, es decir cuando la luna no emite ninguna luz, cuando está oculta e invisible a nuestros ojos. A los casi 15 días es luna llena y desde ahí se despliegan los otros días de descenso del círculo luminoso a su nueva desparación. Una y otra vez, de manera perpetua, el ser humano sincroniza este movimiento con la ayuda del calendario a su vida terrenal. Es una referencia diaria de esa gran influencia para la planificación de eventos cotidianos y espirituales a lo largo del año. Cada día especifica la energía que acompaña a cada fase de la luna y junto con él, los días ideales para cada dinámica: la cosecha de arroz, los días energéticamente correctos para contraer lazos de matrimonio (seleccionados energéticamente para toda la comunidad, transformando así una decisión personal en un evento colectivo); días para hacer negocios, para podar las plantas, para recibir a los espíritus de los ancestros que visitan dos veces al año; días para realizarla incineración de los seres queridos, un día destinado a la purificación del universo, dos días al año para apagar todo el sistema eléctrico de la isla (incluso el aeropuerto cierra) y hacer silencio, días para bendecir las apreciadas herramientas de metal, días para expresar gratitud hacia el mundo animal, otro a los árboles; y una innumerable colección de conceptos elementales que se despliegan en preparativos de ceremonias complejas, que despiertan todos los sentidos entrelazadas, unas con otras en un despliegue de performances. Estas ceremonias son concebidas a partir de la energía y la emoción de luz de la sobre nosotros. Durante cada luna llena, multitudes de familias se congregan en manantiales de agua, concebidos como templos acuáticos, desde la mañana hasta el amanecer, para purificarse bajo una línea de chorros de agua. La ceremonia continúa con la recolección de agua sagrada de los manantiales en recipientes para llevar a casa que hace parte de las ofrendas diarias para el mes venidero. Los templos de agua de manantial se llenan, en ese día, de montañas de ofrendas perfumadas con pétalos de flores, incienso, dinero enrollado, dulces y cigarrillos en pequeñas cestas tejidas, una encima de la otra, activando mensajes que fueron enviados al más allá o que descienden para ser recibidos, junto con la experiencia de la purificación humana a través del agua.

La Luna y su influencia sobre la Tierra se refleja esencialmente en cómo el mundo vivo se manifiesta desde sus raíces. Natural, cultural y espiritualmente. Individual y colectivamente. Local y universalmente. El misterio de la humanidad materializado en el nacimiento, el florecimiento y muerte, un principio y un fin, pero al final un círculo perpetuo de la declaración de luz y sombra. Y la raíz contiene la luz, como la vasija contiene el agua.

Cada uno de los 13 textiles, colgado uno junto al otro, evoca el ciclo de las 13 lunas llenas mediante un arte ancestral textil que se desvanece. Estas telas están tejidas desde su raíz con la única influencioa botánica y artesanal a través de nuestras antenas interconectadas: la percepción y las manos. Hiladas a mano con algodón orgánico [3] y bajo la técnica de resistencia tradicional del Batik, se cubre el círculo y tiñen en baños de Indigo. Cada textil, con su propia esfera en resistencia, ha sido sumergida en esta tintura botánica azul profundo (Indigofera tinctorea). La medicina del color azul de la planta penetra en el tejido crudo a través de un proceso secuencial de baños hasta alcanzar el tono brillante y profundo previo a la llegada de la noche, presente en cada tejido. Luego, la cera cada textil se derrite en una olla con agua hirviendo en el fuego, revelando el blanco: la luna y su luz [4] . Cada una de las 13 lunas encapsula la energía de la resistencia y la rendición, la muerte del ciclo lunar y el nacimiento del nuevo. Este ciclo se integra en cada textil con la intensidad medicinal y botánica de la planta,su raíz en el tejido y el color y la energía y técnica de los elementos involucrados y su ángulo geométrico.

Los textiles son hilados y tinturados con una sofisticada técnica ancestral que contiene las cualidades y el propósito de los textiles primitivos, aquellos que capturan elementos de transición, canalizan energía y aportan protección. Son literatura plasmada en tejido, a través de visiones primigenias. La obra no se centra exclusivamente en una isla; se trata de un principio natural que impulsa el vaivén del mar, el de cada mujer, el ciclo de la vida, la energía de cada día, el milagro de la agricultura, el flujo del aire, la comunicación animal, la receptividad humana y la existencia botánica. Todo esto se encuentra presente a diario y nos envuelve desde siempre, a nosotros, los mortales, en medio de un trance visual, sonoro e insonoro y performativo tan sobrenatural como habitual, cada 28 días, para que las fuerzas de la naturaleza no caigan en el olvido.

[1] En sánscrito.

[2] Los balineses observan dos calendarios completamente asincrónicos: el calendario Pawukon (un calendario numérico de 210 días al año) y el calendario Saka, un calendario lunisolar basado en las fases de la luna. El año Saka consta de doce meses de 30 días cada uno. Sin embargo, debido a que el ciclo lunar es ligeramente más corto que 30 días y el año lunar tiene una duración de 354 o 355 días, el calendario se ajusta para evitar que pierda sincronización con los ciclos lunar o solar. Los meses se ajustan asignando dos días lunares a un día solar, cada 9 semanas. Este día es llamado Ngunalatri, que en sánscrito significa “menos una noche”. Así pues, este calendario se compone de ciclos elegantemente simples, de 28 días y 13 lunas, que se repiten perpetuamente.

[3] Por una comunidad de mujeres en Java.

[4] Técnicamente, el proceso de batik se finaliza sumergiendo la tela impresa con cera en agua hirviendo para derretir la cera y revelar un diseño final. 

 

MINUS ONE NIGHT

Ngunalatri [1]
13 textile pieces / Batik
Organic cotton handwoven dyed in Indigo (Indigofera tinctoria) during full moons / 280 x 80cm each

11 months with one full moon and one month with two full moons.
Each year of 13 full moons.
The current year corresponds to the year 1946 according to the lunar calendar [2].

MINUS ONE NIGHT is a textile representation of the rhythmic and energetic influence of the full moon on the inhabitants of an island in Indonesia where the Colombian artist lived for 7 years. However, the moon we all see is the same, echoing the Muisca (Mhuysqa) vision in Colombia. Like the tide rises and falls without delineated borders, embodying the fundamental relationship of influence between the Moon and the Earth. Conceived as a cosmic reading of a visible circular astral body from Earth, the installation of the 13 textiles is a tribute to this circle that unconsciously synchronizes us every day, in this cycle of 13 moons, time and time again and perpetually, in a process of appearance and disappearance, of light and shadow, of life and death, mirroring the also circular cycle of life.

 The lunar calendar is a chronology printed on paper that follows a simple cycle: it consists of 13 moons, each with its 28-day cycle and in which a month joins two full moons. Therefore, every year comprises 13 lunar cycles. Each month commences the day following the new moon, when the moon remains concealed and invisible to our eyes. Nearly 15 days later, it reaches full luminosity, marking the peak before descending once more towards its next disappearance. In a perpetual cycle, humans synchronize this movement with the aid of the calendar in their earthly lives. It serves as a daily reference for the profound influence guiding the planning of both ordinary and spiritual events throughout the year. Each day specifies the energy accompanying that lunar phase, guiding the ideal days for various activities: rice harvesting, energetically auspicious days for marriage (selected collectively for the community, transforming personal decisions into collective events), business dealings, plant pruning, receiving ancestral spirits who visit twice a year, conducting funerals, a day dedicated to universal purification, two days annually for shutting down the island's electrical system (even the airport closes) to observe silence, days for blessing cherished metal tools, expressing gratitude to the animal kingdom, honoring trees, and an endless array of fundamental concepts manifesting in elaborate ceremonial preparations that engage all the senses, interwoven in a tapestry of performances. These ceremonies are conceived based on the energy and light emitted upon us. During each full moon, families gather at water springs conceived as aquatic temples, from morning until dawn, to purify themselves under a line of water streams. The ceremony extends to collecting sacred spring water in vessels to take home as part of daily offerings for the coming month. On that day, spring water temples overflow with mountains of offerings: scented with flower petals, incense, rolled money, sweets, and cigarettes in small woven baskets piled one upon another, activating messages sent to the beyond or descending to be received, along with the human purification experience through water.

The Moon and its influence on Earth are inherently mirrored in the way the living world manifests itself from its roots. Naturally, culturally, and spiritually. Individually and collectively. Locally and universally. The mystery of humanity takes shape in birth, flourishing, and death—a journey of beginnings and endings, yet ultimately a perpetual cycle of light and shadow. And within the root lies the light, much like the vessel holds the water. 

Each of the 13 textiles, placed together, evokes the cycle of the 13 full moons through an ancestral art form that is fading away. These fabrics are woven by hand with organic cotton [3], printed in bee’s wax using the traditional Batik technique, and dyed in baths of botanic tincture. Each textile, with its own sphere, is submerged in deep Indigo (Indigofera tinctoria), allowing the blue blood medicine of the plant to infuse the raw textile through a sequenced process of blues until the tone reaches the moment before the arrival of night, present in each textile. Only one moon holds the gold thick sphere of bee’s wax, signifying the 13th moon. In each textile, except one, the wax is melted in a pot with blessed boiling water over the fire to reveal the white, representing the moon and its light [4]. The 13th moon remains gold, resisting the section covered in the thick and dry honey-like element. It embodies the energy of resistance and surrender, marking the death of the moon cycle and the birth of the new one, perpetuating the cycle.

The textiles are threated and dyed using a sophisticated ancestral technique that encapsulates the qualities and purpose of primitive textiles—those that capture transitional elements, channel energy, and provide protection. They are literature woven into fabric, imbued with primal visions. The work does not solely revolve around an island; it embodies a natural principle that propels the ebb and flow of the sea, of each woman, the cycle of life, the energy of each day, the miracle of agriculture, the flow of air, animal communication, human receptivity, and botanical existence. All of this is present daily, perpetually enveloping us mortals in a visual, auditory, and silent trance—a performance as supernatural as it is routine—every 28 days, ensuring the forces of nature are not forgotten.

[1] In Sanskrit.

[2] Balinese observe two completely asynchronous calendars: the Pawukon calendar (a numeric calendar of 210 days per year) and the Saka calendar, a lunisolar calendar based on the phases of the moon. The Saka year consists of twelve months, each with 30 days. However, because the lunar cycle is slightly shorter than 30 days and the lunar year lasts for 354 or 355 days, the calendar is adjusted to prevent it from losing synchronization with lunar or solar cycles. The months are adjusted by assigning two lunar days to one solar day, every 9 weeks. This day is called Ngunalatri, which in Sanskrit means "minus one night". This calendar is composed of elegantly simple cycles of 28 days and 13 moons, which repeat perpetually.

[3] by a community of woman in Java.

[4] Technically, the batik process finalizes by immersing the textile printed with wax in boing water in order to melt the wax and reveal a final design.

 

Previous
Previous

Guardianes del orden y el caos / Guardians of order and chaos